POWERED BY: KDTT
Perdidos en el triángulo de las Bermudas. ~ Blog Insomnio
días online
entradas
comentarios

sábado, 19 de mayo de 2012

Perdidos en el triángulo de las Bermudas.

El cuartel general de la Volvo Ocean Race en Alicante amaneció este viernes de Mayo con un problema inesperado. Desde las 4.00 horas de la madrugada los barcos de la regata no aparecían en los partes de posiciones online (la recepción de datos de telemetría) y los tripulantes de comunicación no podían enviar sus fotografías ni crónicas desde a bordo. Era como si la flota hubiera desparecido justo cuando se aproximaba al área del océano Atlántico conocido como el Triángulo de las Bermudas.

  • La organización de la prueba pierde la señal de posicionamiento de la flota
  • El incidente se produce justo cuando Puma, Camper y Telefónica se aproximaban a la misteriosa zona
  • Los amantes de lo paranormal tratan de explicar la leyenda con extraterrestres y 'pseudociencia'
  • Un fallo en el dispositivo de tierra de la red de satélites explica lo sucedido

El trozo de mar que tantas leyendas acoge es una zona limitada por Miami, Bermudas y Puerto Rico, unos 1.294 kilómetros cuadrados, si bien algunos amantes del misterio aumentan a su antojo la superficie de este particular campo de regatas de lo paranormal. Puma Ocean Racing, Camper Team New Zealand y Team Telefónica navegaban a la altura de la isla Guadalupe cuando se produjo el problema técnico.
Situación del Triángulo de las Bermudas.
En el caso de la flota de la Volvo Ocean Race, no obstante, no hay enigma sobrenatural alguno. Según la organización, la señal desapareció debido a un fallo en el dispositivo de tierra de la red de satélites. Unas horas más tarde desde el inicio del problema, las tripulaciones pudieron enviar todo el material gráfico y no se registraron defectos en las comunicaciones, aunque a lo largo del día los datos de los partes de posiciones se añadían de manera manual.

Desde extraterrestres a flatulencias del mar

Para la mayoría, no hay nada extraño en el Triángulo de las Bermudas (o Del Diablo), teniendo en cuenta la relación entre el número de catástrofes con el tamaño del área y la gran cantidad de tráfico marítimo y aéreo existente. Algunas estimaciones apuntan entre 200 y 1.000 incidentes en los últimos 500 años.
El punto de partida de la leyenda moderna de este fenómeno se encuentra en 1945, cuando cinco aviones de combate de Estados Unidos desaparecieron sin dejar rastro durante un entrenamiento en dicha zona. Aunque algunos investigadores dedujeron que la brújula del piloto principal había fallado, desorientando al resto de aviones (todos mal equipados), hasta quedarse sin combustible, ya se había creado un jugoso poso de misterio.
Hay teorías que intentan explicar el origen de los accidentes de barcos y aviones en el Triángulo de las Bermudas para todos los gustos y excentricidades: extraterrestres, restos de cristales de la legendaria Atlántida, extraños campos magnéticos, vórtices de la cuarta dimensión o flatulencias de gas metano procedente del fondo marino, esta última parece ser la más acertada. A continuación desvelamos el misterio.

Resuelto el misterio

Los investigadores descubren por qué desaparecían barcos en esta zona a mediados del siglo pasado


Los sultanes del magufismo, término empleado en la red para designar a los defensores de teorías basadas en la acción de fenómenos paranormales, especialmente la magia y los ovnis (UFOs), ven cómo la ciencia desmonta una a una, inexorablemente, sus curiosas cosmologías. Malos tiempos para las explicaciones milagrosas, a pesar del éxito de pulseras magnéticas o parches de titanio.

Si de la acción de seres extraterrestres se trata, inmediatamente viene a nuestra memoria el famoso Triángulo de las Bermudas, un área geográfica de más de un millón de kilómetros cuadrados situado entre Puerto Rico, Fort Lauderdale (Florida) y las islas Bermudas. Esta zona se puso de moda a mediados del pasado siglo a raíz de la desaparición de varias embarcaciones. Algunos escritores y periodistas se apresuraron a tildar estos sucesos como misteriosos, dando origen al mito.

Fue en 1974 cuando el escritor Charles Berlitz, en una obra plagada de imprecisiones, convirtió el misterioso triángulo en la leyenda conocida en todo el mundo; un filón que llenaría las salas de cine durante más de una década con títulos como “El triángulo diabólico de las Bermudas” (The Bermuda Triangle, 1978). Lejos de desvanecerse, el “misterio” continúa cautivando al público 30 años después; la web neozelandesa CineStuff afirmaba hace unos meses que la próxima entrega de Indiana Jones tendría como escenario estas ignotas aguas del Atlántico.
Tras el estudio de los fondos marinos, un grupo de científicos ha llegado recientemente a la conclusión de que el gas metano puede estar detrás de las desapariciones producidas en la zona. La alta actividad volcánica originaría burbujas de este gas que, al ascender a la superficie, incrementarían exponencialmente su tamaño poniendo en serio peligro a las embarcaciones e incluso a las aeronaves que sobrevuelan la zona, cuyos instrumentos se tornarían imprecisos ante el repentino cambio en la densidad del aire. Esta explicación podría poner fin a varias décadas de especulaciones.

Jacques Cousteau
El famoso explorador submarino, Jacques Cousteau no vacilaba en calificar de “leyenda prefabricada” al Triángulo de las Bermudas. “El tan comentado Triángulo de las Bermudas no es tal punto de desapariciones misteriosas —decía—, sino un simple montaje publicitario que radica en el interés de ciertas empresas editoriales por vender libros”.

MAS EN EL FORO

¿VOTAMOS EL POST?
¿QUIERES VER UNA ENTRADA AL AZAR? PUEDE QUE TE QUE GUSTE O PUEDE QUE NO.

0 comentarios :

Publicar un comentario

¡¡ Comentar no cuesta nada y suscribirse al Blog tampoco, es gratis !!

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Últimas entradas