POWERED BY: KDTT
¿Qué pasaría si... ~ Blog Insomnio
días online
entradas
comentarios

martes, 15 de mayo de 2012

¿Qué pasaría si...

El ser humano es muy curioso y estoy seguro que en alguna ocasión nos hemos preguntado ¿Qué pasaría si...?. En este post vamos a imaginar que pasaría si un astronauta le diera por quitarse el traje espacial fuera de su nave, vamos a conocer que pasaría si la Tierra dejase de girar, y... ¿qué pasaría si nos tiramos por un agujero que cruzase la Tierra de polo norte a polo sur?, y si desaparece la humanidad...¿qué pasaría?. Lo descubrimos a continuación.
  
¿Qué pasaría si un astronauta se quitase el traje fuera de la nave?

Sufriría una despresurización: sus líquidos y gases se escaparían hinchando su cuerpo, los tímpanos reventarían, se desgarrarían sus pulmones. Además, la saliva y las lágrimas saldrían hacia el exterior, hirviendo sin quemar (allí basta la temperatura corporal).
En 30 segundos, estaría inconsciente y no llegaría a sentir nada, porque tardaría un minuto en morir. También se congelaría, pues a pesar de estar en el vacío perdería su calor por radiación (el modo más lento en que un cuerpo pierde calor). 




¿Qué pasaría si la Tierra dejara de girar?

Aunque nosotros no lo percibamos porque nos movemos con ella -y ya dijo un tal Einstein que todo es relativo- la Tierra, en su movimiento de rotación, se mueve a unos 1.700 kilómetros por hora en el ecuador, velocidad que baja a unos 850 kilómetros por hora a 60 grados de latitud, y que sólo es nula en los polos.
Esta velocidad provoca lo que conocemos como fuerza centrífuga, aunque los físicos nos dirán que esta no existe y que en realidad deberíamos hablar de la fuerza centrípeta, que hace que la Tierra se ensanche por el ecuador, que el nivel de los océanos suba también hacia este, así como otros efectos en el clima y en las placas tectónicas.
No es previsible que la Tierra deje de girar, aunque si esto sucediera de repente saldríamos disparados a causa de la inercia, con consecuencias catastróficas.
Pero Witold Fraczek, que trabaja en Esri, una empresa que desarrolla software para Sistemas de Información Geográfica, ha utilizado el software de esta para modelar cómo quedaría la Tierra si su movimiento de rotación fuera frenando poco a poco, y sus conclusiones son que al final habría dos grandes océanos alrededor de los polos y un gran continente único situado alrededor del ecuador
Claro que a nuestros hipotéticos descendientes nos importaría más bien poco porque probablemente no habrían sobrevivido a los drásticos cambios en el clima que provocaría tener noches y días de seis meses de duración, por no hablar de los tremendos terremotos que se producirían cuando las placas tectónicas se recolocaran según fuera disminuyendo el efecto de la fuerza centrípeta.
  
¿Qué pasaría si cayésemos a un pozo que atravesase la Tierra?

El columnista famoso por aclarar dudas de los lectores Cecil Adams responde a la duda de un lector de Baltimore interesado en saber lo que pasaría si existiese un túnel que atravesase la Tierra de polo a polo, y a alguien se le ocurriese la tontería de saltar dentro.

Cecil (obviando la imposibilidad real de la existencia de un tubo que atravesase el planeta de polo a polo, evitando el núcleo derretido de la Tierra) se centra en dos posiblidades: que el pozo estuviera lleno de aire (lo que supondría una resistencia para el personaje que saltara a su interior) y que el pozo estuviera sellado “al vacío”.
En el segundo de los supuestos, la ausencia de un fluído que actuase de freno, haría que el sujeto cayese ganando más y más velocidad hasta que comenzase a acercarse al centro de la Tierra. Obviamente en ese punto central no existe gravedad puesto que está a una distancia más o menos equidistante de cualquier punto de la superficie, lo cual equilibra las fuerzas anulándolas. Una vez que el “suicida” alcanzase el centro, la inercia haría que su caida continuase a un ritmo cada vez más lento conforme se fuera acercando al final del túnel.
Si el sujeto que cae se hubiera arrojado por el extremo del tunel ubicado en el polo norte, y existiese un observador en el extremo del polo sur, le vería acercarse lentamente a la boca del pozo, detenerse, y luego volver a caer en sentido contrario. La ausencia de aire haría que esta operación se repitiese infinitas veces. ¡Nada aconsejable si eres de los que vomitan en la montaña rusa! (Si queréis saber cuanto tardaría el saltarín en atravesar la Tierra leed Viaje armónico simple al centro de la Tierra).
En el supuesto de que el pozo estuviera lleno de aire, la caída no sería tan brusca puesto que una vez que el cuerpo alcanza la velocidad terminal, la resistencia del aire le impidería seguir acelerando. Como en el caso anterior, la inercia le haría atravesar el punto central del túnel, superarlo y seguir cayendo (o ascendiendo según el punto de vista del anteriormente citado observador del polo sur), pero el punto en el que se detendría para volver a caer hacia el centro del planeta sería cada vez más cercano a este. Finalmente el sujeto quedaría en ingrávido y perpetuo reposo en el centro de la Tierra (al menos hasta que a otro iluminado se le ocurriese saltar al pozo).

¿Que pasaría si te caes por un agujero negro?

Si caes en un agujero negro, no tienes salvación. Una vez allí dentro, nunca más podrás salir, pero la situación es aún peor: probablemente, tu o cualquier persona moriría antes de llegar a un agujero negro.
Cuanto más nos acercamos a un objeto, más fuerte es su gravedad. Si nos acercamos a un agujero negro de masa estelar anteponiendo los pies, la fuerza de gravedad sobre estos podría llegar a ser miles de veces mayor que la fuerza ejercida sobre la cabeza. En consecuencia, seríamos estirados y destrozados como si fuéramos de melaza. Con un poco de humor, los científicos se refieren a este proceso como “espaguetificación” (es decir, estiramiento como un espagueti). Cuando la persona finalmente llega al agujero negro, su cuerpo se ha convertido en un delgado flujo de materia de muchos kilómetros de largo.
Afortunadamente no siente dolor, aunque caiga desde miles de kilómetros de distancia, todo este sangriento episodio habrá finalizado en apenas algunas milésimas de segundo.
Posiblemente, llegar al agujero negro no es tan fácil, algunos agujeros negros devoran la materia vorazmente, “robándosela” a una estrella compañera que los orbitan o, en el caso de los agujeros negros supermasivos, a las nubes de gas que los rodean. A medida que la materia va cayendo, esta se acumula en un disco ubicado justo fuera del agujero.
Orbitando a enormes velocidades, la materia acumulada en este disco de acreción se calienta bastante y alcanza temperaturas de millones de grados. En ese momento, comienza a emitir radiación, en especial rayos X de alta energía.
Mucho antes de que el agujero negro pueda destrozar a la persona, esta quedará cocinada por la luz.
Pero supongamos que de alguna manera se logra sobrevivir a este viaje. ¿Qué otras cosas extrañas nos aguardan en nuestro recorrido hacia el infinito?
Pasado el punto en que la velocidad de escape supera la velocidad de la luz, es imposible regresar. Esta región se denomina horizonte de eventos, esto se debe a que ninguna información puede escapar desde su interior, con lo cual todo evento que ocurra allí dentro queda excluido para siempre de nuestro horizonte, dicho en otras palabras: nunca sabremos como es un agujero negro por dentro.

 ¿Qué pasaría si desaparecieran los Humanos?

  • En 3 meses: bajarían los niveles de polución del aire.
  • 6 meses después de los humanos: Formas de vida silvestre más grandes que normalmente no se ve  en las ciudades como coyotes y Osos comienzan a habitar las zonas suburbanas. Comienzan a pastorear en los barrios. Las ratas y ratones han consumido nuestros suministros de comida y las zonas urbanas están abandonadas y la naturaleza comienza a invadir las ciudades.
  • 1 año después de los humanos: Las plantas se empiezan a recuperar terreno hacia la ciudades y pueblos. Pronto empiezan a brotar en las grietas de las calles, carreteras, aceras, o cualquier otra cosa hecha por el hombre.
  • En 10 años: desaparecería el metano contaminante de la atmósfera.
  • 25 años después de los humanos: Inundaciones en ciudades como Londres y Ámsterdam, que se encuentran actualmente protegidos por la ingeniería humana, ahora sin humanos para manejarlas las ciudades se llenan de agua. En la ciudad de México se forman lagunas en varios puntos.Las ventanas en los rascacielos comienzan a resquebrajarse debido al ciclo de congelación y descongelación que provoca la descomposición de los selladores de las ventanas. Esto a su vez las rompe. El lugar donde se encuentran las grandes ciudades ha vuelto a ser frío.
  • 100 años después de los humanos: Los grandes puentes como el puente Golden Gate y el puente de Brooklyn se derrumban debido a la corrosión de sus cables.
  • 200 años después de los humanos: Grandes estructuras, como el Empire State Building en Nueva York, la Torre Sears en Chicago, la Space Needle en Seattle, y la Torre Eiffel en París se derrumban por la corrosión.
  •  1.000 años después de los humanos: La mayoría de las ciudades modernas están destruidas y cubiertas por plantas, Manhattan se parece mucho a como era antes de los asentamientos humanos, los antiguos arroyos regresan a su cauce original. Habría pocas pruebas de que una civilización humana existió en la Tierra. Ciertas estructuras hechas de piedra o de hormigón grueso macizo, al igual que las pirámides egipcias o los castillos medievales, podrían sobrevivir con daños mínimos.
  • En 50.000 años: se ha degradado todo desecho de vidrio y plástico.
Unos cientos de años después sólo quedan algunos pequeños restos arqueológicos.

Y la naturaleza vivió feliz por siempre...

Próximamente la segunda parte del Post.

MAS EN EL FORO

¿VOTAMOS EL POST?
¿QUIERES VER UNA ENTRADA AL AZAR? PUEDE QUE TE QUE GUSTE O PUEDE QUE NO.

0 comentarios :

Publicar un comentario

¡¡ Comentar no cuesta nada y suscribirse al Blog tampoco, es gratis !!

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Últimas entradas