POWERED BY: KDTT
¿Qué formación debe tener un político?. ~ Blog Insomnio
días online
entradas
comentarios

lunes, 14 de mayo de 2012

¿Qué formación debe tener un político?.

¿Cuál es la formación que debe tener un político? ¿Qué debe estudiar? ¿Qué idiomas y experiencia profesional se le pide a un político?

Difíciles preguntas y difíciles respuestas, de hecho, nosotros no las tenemos y por ello vamos a analizar la formación y experiencia profesional de algunos políticos españoles e internacionales para tratar de sacar en claro si hay un perfil común entre todos ellos y, por qué no, conocer con qué formación cuentan las personas en las que confiamos nuestro voto.
Vamos a empezar echándole un vistazo a los perfiles de los políticos que se presentaron a las últimas elecciones generales como aspirantes a Presidente del Gobierno y resumiendo los titulares de los mismos, destacando sus experiencias académica y profesionales fuera de la política ya que todos ellos han ocupado un gran número puestos dentro del mundo de la política. Queremos comentar (quejarnos) también lo complicado que resulta llegar a esta información y de lo incompleta que resulta, pero en fin…vamos al lío.

Alfredo Pérez Rubalcaba (PSOE) es Doctor en Ciencias Químicas por la Universidad Complutense de Madrid y pertenece a la juventudes del partido desde su época de estudiante universitario. Su experiencia profesional previa a entrar en el gobierno socialista en 1.982 es como profesor universitario, la cual ejerció en España, Alemania y Francia. En los primeros años dentro del gobierno se encargó de asuntos relacionados con la educación y la universidad.




Rosa Díez (UPyD) cuenta con estudios de administrativa gracias a los cuales trabajó como funcionaria en la Diputación Foral de Vizcaya. En 1.976 se afilió a UGT  y un año después al PSOE, en cuya formación inicia su carrera política siendo diputada foral de Vizcaya en 1.979.




 

Cayo Lara (IU) no tiene formación académica posterior a la escolar. Trabajó como agricultor y fue unos de los impulsores en 1.977 del sindicato agrario COAG. Su relación con la política comienza formando parte del PCE y más tarde fue durante 12 años alcalde de Argamasilla del Alba, desde donde saltó a la política autonómica y poco después a la estatal en el 2.000.

Josep Antoni Duran i Lleida (CIU) es diplomado en Comunidades Europeas por la Escuela Diplomática y licenciado en Derecho por la Universidad de Lleida desde 1.974, año en el que además se afilia a UDC. Durante los 5 años posteriores trabajó como profesor de Derecho en la universidad y como abogado laboralista en un despacho privado. En 1.979 es nombrado Teniente Alcalde en el Ayuntamiento de Lleida aunque no ocuparía durante mucho tiempo el cargo ya que un año después llegó a la Generalitat de Catalunya como Director General de Asuntos Interdepartamentales.

Josu Erkoreka (PNV) es doctor en Derecho por la Universidad de Deusto, ejerce como profesor de Derecho Administrativo desde 1.990 y es Letrado en servicios especiales de la Secretaría General de Régimen Jurídico del Gobierno Vasco. Fue Director del Instituto Vasco de Administración Pública desde 1.995 al 2.000, cuando fue elegido diputado por la provincia de Vizcaya para el Congreso de los Diputados y portavoz del Grupo Parlamentario Vasco.




Iñaki Antigüedad (AMAIUR) es Doctor en Geología y Catedrático en Hidrogeología por la Universidad del País Vasco, su actividad profesional ha sido principalmente como docente e investigador dentro de la universidad y desde 1.990 ha ocupado diferentes cargos políticos en el País Vasco en formaciones como Herri Batasuna y por Euskal Herritarrok.


Mariano Rajoy (PP). El actual Presidente del Gobierno en España  es licenciado en Derecho por la Universidad de Santiago de Compostela y  se convirtió en el registrador de la propiedad más joven en España tan sólo un año después de terminar sus estudios universitarios, cuando tenía 24 años, para lo cual comenzó a preparar la oposición durante el último año de la licenciatura. Afiliado a Alianza Popular, tan sólo 2 años más tarde es elegido como diputado en las elecciones autonómicas gallegas.

Estos candidatos representando a sus partidos recibieron más de 20 millones de votos, sobre el 95% del total de los votos registrados.
Al buscar puntos en común entre todos ellos podemos destacar que “tan sólo” Rosa Díez y Cayo Lara no cuentan con formación universitaria, y que entre lo que sí han pasado por la universidad, son mayoría los que han estudiado Derecho como Mariano Rajoy, Duran i Lleida y Josu Erkoreka quien además es Doctor.

Sin embargo encontramos otros candidatos con formación más técnica o científica como Alfredo Pérez Rubalcaba e Iñaki Antigüedad, por lo que tras ver candidatos sin estudios universitarios, con estudios sociales o técnicos, es complicado definir un perfil académico común del político español.
Llama la atención la ausencia de experiencias profesionales en el mundo de la empresa privada previamente a haber entrado en la política y a ocupar cargos públicos desde muy jóvenes, lo que implica que han desarrollado sus carreras profesionales casi exclusivamente dentro de sus partidos, administraciones locales, autonómicas y estatales.

Mariano Rajoy y Rosa Díez formaron parte del funcionariado y Rubalcaba, Erkoreka o Duran i Lleida se dedicaron a la enseñanza dentro de la universidad, todos ellos puestos dependientes de las administraciones públicas.

En cuanto a los idiomas que dominan cada uno de ellos, no hemos podido comentar nada, es un dato nada sencillo de encontrar por lo que suponemos que deben hablar muchos idiomas con perfección…o no. Sabemos que el Presidente del Gobierno se defiende en francés, así como Rubalcaba quien además domina en mayor o menor grado el alemán y el inglés.
En definitiva, podríamos decir que el perfil los candidatos a la presidencia del gobierno en la últimas elecciones es el de licenciado, sin experiencia o con poca experiencia profesional en el mundo de la empresa privada, que opositaron o se dedicaron a la docencia universitaria, y con un nivel de idiomas bajo.

Veamos también el perfil de los otros dos presidentes del gobierno español de la última década, José María Aznar y José Luis Rodríguez Zapatero.

José María Aznar (PP) se licenció en Derecho en la Universidad Complutense de Madrid en 1.975 y un año más tarde se convirtió en funcionario de Hacienda como inspector de finanzas, etapa en la que se involucró en la política dentro de Alianza Popular. En 1.982 fue elegido como diputado por Ávila, cargo por el que fue relegido en dos ocasiones más y que le supuso el salto a la política nacional. Habla francés y tiene un nivel aceptable con el inglés tras haber estado trabajando en ello durante su etapa en la presidencia del gobierno.



José Luis Rodríguez Zapatero (PSOE) es, como su predecesor en el cargo, licenciado en Derecho por la Universidad de León. En los años en los que estudiaba en la universidad mantuvo relación con el mundo de la política a través de las juventudes de su partido y tras finalizar los estudios trabajó como profesor en la misma universidad hasta 1.986, año en el que comenzó su andadura en el Congreso ocupando un escaño hasta el 2.011. No habla inglés y sí francés.

Similitudes entre los tres: estudiaron Derecho, dos de ellos opositaron, ninguno ha trabajado en puestos que no dependiesen del Estado previamente a entrar en la política y el idioma en el que podrían entenderse si descartamos el castellano (con el que no se entendían demasiado) es el francés.



Si te gustaría que tus hijos se conviertan en presidente del gobierno, recomendamos que su nombre incluya “José” y que estudien Derecho.
Por último vamos a hacer un repaso rápido de los presidentes actuales de otros países y así poder ver qué diferencias y similitudes encontramos entre ellos y los políticos españoles.

Barack Obama, presidente de los EEUU, se diplomó en Ciencias Políticas en Columbia en 1.981 y en 1.988 consiguió el título en Derecho por la Universidad de Harvard. Su actividad profesional desde que comenzó sus estudios universitarios hasta que llega en 1.996 al Congreso de los EEUU triangula entre el mundo de la abogacía, realizando prácticas y trabajando para diversos bufetes, el mundo académico, dando clases como profesor en la Universidad de Chicago, y el activismo político, involucrándose en números proyectos de carácter social.

David Cameron, primer ministro del Reino Unido, tuvo su primera experiencia profesional antes de comenzar sus estudios universitarios, realizó prácticas en la Cámara de los Comunes y en una multinacional en Hong Kong durante unos meses. Tras esta experiencia internacional entró en Oxford donde en 1.988 se licenció en Política, Economía y Filosofía, año en el que además da el salto a la política dentro del Partido Conservador.
A partir de ese momento alternó experiencias profesionales dentro de la política y fuera de ella en el mundo de la empresa. En el año 2.001 vuelve definitivamente a ocupar un cargo político, diputado por Witney, y desde entonces centró su carrera profesional dentro del Partico Conservador.

Angela Merkel, canciller de la República Federal de Alemania, fue militante política desde los años en los que se encontraba en la universidad. Se doctoró en Física en la Universidad de Leipzig en 1.986 y se dedicó a la investigación  hasta la caída del muro de Berlín, momento en el que pasó a dedicarse por entero a la política ocupando el cargo de ministra de Juventud y Familia.


Nicolas Sarkozy, expresidente de la República Francesa, es también licenciado en Derecho por la Universidad de Paris X Nanterre. Es otro caso de entrada en el mundo político muy joven, con 22 años, cuando fue elegido como  concejal de la ciudad de Neuilly-sur-Seine, cargo que dejó para ser alcalde, ministro y finalmente presidente de la República.



Mario Monti, primer ministro italiano, estudió economía en la Universidad Luigi Bocconi y amplió sus estudios en Yale. Dedicó cerca de 25 años al mundo de la docencia universitaria además de ejercer como asesor de numerosas empresas y pertenecer al consejo de administración de otras tantas. Sin afiliación política, no fue hasta 1.994 cuando ocupó un cargo en la Comisión Europea que mantuvo a lo largo de una década, tras lo cual volvió a la actividad de la empresa privada con puestos de relevancia en Coca-Cola o Goldman Sachs.
Monti tomó posesión como primer ministro tras la dimisión de Berlusconi en 2.011 y es, sin duda, quien tiene la experiencia profesional más amplia fuera de la política.
Y ahora…que cada uno saque sus conclusiones.


  POLÍTICOS SIN ESTUDIOS


 Profundizar en el pasado de los políticos que nos gobiernan siempre es interesante. Sus anteriores cargos, puestos de trabajo que ejercieron en los inicios de sus carreras políticas, las personas junto a las que trabajaron y la formación que han recibido son datos que les ha convertido en lo que son. Sin embargo, en muchos casos, los descubrimientos son sorprendentes. ¿Quién imaginaba que alguien sin casi estudios podría ocupar puestos con tanto poder?

Aunque en una clara minoría, algunos mandatarios que son la imagen casi diaria en las portadas de los periódicos o en los informativos, carecen de cualquier tipo de formación universitaria.

-José Montilla, Presidente de la Generalitat de Cataluña, cursó estudios de Economía y Derecho en la Universidad de Barcelona, sin llegar a finalizar ninguno de ellos.  

-Celestino Corbacho tampoco estudió ninguna carrera universitaria. El actual ministro de Trabajo e Inmigración comenzó a trabajar a la edad de 13 años como aprendiz en una imprenta.

-José Blanco, se matriculó en Derecho en la Universidad de Santiago de Compostela, carrera que no logró finalizar.

-Patxi López, inició la carrera de Ingeniería Industrial en la Universidad del País Vasco, aunque no logró terminar sus estudios al abandonarlos con 28 años.

Licenciados en Derecho
A pesar de pertenecer a diferentes partidos y tener ideologías totalmente contrarias, la mayoría de los políticos españoles poseen algo en común: son licenciados en Derecho. El Presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, se licenció en Derecho en la Universidad de León, y culminó su carrera con una tesina sobre el Estatuto de Autonomía de Castilla y León. El líder de la oposición, Mariano Rajoy, también cursó la carrera de Derecho, pero en la Universidad de Santiago de Compostela.

La presidenta de la Comunidad, Esperanza Aguirre, el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón o el ex director del FMI, Rodrigo Rato, también han seguido los mismos pasos que Zapatero y Rajoy en cuanto a la carrera universitaria estudiada.
Pero no todos eligieron el mismo camino universitario. Por ejemplo, el ministro del Interior, Rubalcaba, se doctoró por la Universidad Complutense de Madrid en Ciencias Químicas. La ministra de Economía, Elena Salgado, es ingeniera industrial en las especialidades de Técnicas Energéticas y Organización Industrial, además de ser licenciada en Ciencias Económicas.
La formación universitaria es importante para despempeñar cualquier trabajo, en especial aquellos que conlleven un gran peso de responsabilidad. La pregunta que suscita polémica y controversia es si cursar alguna carrera universitaria es estrictamente necesario para ejercer cargos políticos.


Sin comentarios...




Insólito, en pleno Siglo 21 analfabeto total gobierna población de 4 millones de habitantes.






Fuentes: Terra, El Confidencial.

MAS EN EL FORO

¿VOTAMOS EL POST?
¿QUIERES VER UNA ENTRADA AL AZAR? PUEDE QUE TE QUE GUSTE O PUEDE QUE NO.

0 comentarios :

Publicar un comentario

¡¡ Comentar no cuesta nada y suscribirse al Blog tampoco, es gratis !!

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Últimas entradas