POWERED BY: KDTT
El Cometa ISON ya es visible con prismáticos. ~ Blog Insomnio
días online
entradas
comentarios

domingo, 10 de noviembre de 2013

El Cometa ISON ya es visible con prismáticos.

 

La roca se mantiene intacta y muy brillante en su aproximación al Sol


El cometa Ison, visto por un telescopio del Marshall Space Flight Center 
El cometa Ison, que se encuentra a 156 millones de kilómetros de la Tierra, ya puede ser observado con un buen par de prismáticos, apuntando a la constelación de Virgo. Las últimas imágenes proporcionadas por la NASA -como la magnífica fotografía sobre estas líneas, del Centro Marshal de Vuelos Espaciales-, observatorios astronómicos y aficionados demuestran que la roca se conserva en plena forma, con su núcleo helado intacto. Los científicos siguen este cometa con tanta atención porque, si logra superar su máximo acercamiento al Sol dentro de veinte días, en diciembre puede convertirse en uno de los más espectaculares de la Historia, tan brillante como la Luna llena e incluso visible en pleno día.
Ison procede de la Nube de Oort, un conjunto de rocas congeladas situado a miles de millones de kilómetros del Sol. El 28 de noviembre se acercará peligrosamente al Astro rey , a 1.100 millones de km, cuando corre el riesgo de desintegrarse o fragmentarse por el calor. Si el cometa sobrevive, se aproximará a la Tierra el 26 de diciembre, a una distancia de 64 milloens de kilómetros, sin ningún peligro para nuestro planeta. Muy al contrario, si nos visita todo el mundo mirará al cielo con admiración. Ison podría convertirse en uno delos grandes cometas, por su brillo sin igual. 




Entusiastas del cielo estan muy atentos al cometa C/2012 S1 (ISON) ante el aviso de que el visitante celeste ya es visible a través de telescopios pequeños, informó la Sociedad de Astronomía del Caribe (SAC). 

El cometa está acercándose al Sol y estará en su punto más cercano a nuestra estrella el 28 de noviembre. Aunque existe la posibilidad de que ISON no logre soportar el intenso calor del Sol, observadores en todo el planeta estan alertas ya que en caso de que el cometa sobreviva el paso cercano al Sol, pudiera desarrollar una notable cola que pudiera ser visible tal vez hasta a simple vista.
La SAC indicó que aunque aún el cometa no es visible a simple vista, aquellos que tienen telescopios pequeños o binoculares grandes pueden intentar localizar a ISON al mirar 
hacia el Este poco antes del amanecer, ya que el cometa se encuentra más abajo de donde se aprecia al planeta Marte, el cual luce como una aparente estrella anaranjada.


ISON se encontraba el jueves a 77.6 millones de millas (124.2 millones de km) del Sol, lo que significa que en su ruta al encuentro cercano con el Sol ya pasó la órbita de nuestro planeta, ya que la distancia Tierra-Sol es de 93 millones de millas.
Esta semana el cometa se desplazaba a una velocidad de más de 103,050 millas por hora (164,880 km/h) y continuará aumentando su velocidad según se aproxime al Sol. Juan González Alicea, uno de los astrofotógrafos de la SAC, captó al cometa en la mañana del jueves con un pequeño telescopio de 80 mm de diámetro. La SAC destacó que en la imagen captada desde Peñuelas se aprecia a ISON pasando cerca de una brillante estrella llamada Zavijava. 


Curiosamente, el cometa luce verdoso en la nueva foto captada desde Puerto Rico. La entidad educativa explicó que el color se debe a que este y otros cometas contienen gases como el cianógeno y carbono biatómico. Estos lucen con un color verde cuando son iluminados por la luz solar en el espacio. Aunque son gases venenosos, no existe ningún riesgo de parte del cometa ISON ya que en caso de no desintegrarse cuando pase cerca del Sol a finales de este mes, el cometa estaría pasando a 40 millones de la millas de la Tierra (una distancia totalmente segura) el 26 de diciembre.
El cometa ISON tiene actualmente una brillantez o magnitud de entre 7.5 y 8.5 ,  y aquellos interesados en echarle un vistazo al visitante celeste pueden aprender más sobre cómo y cuándo verlo en una conferencia a realizarse este sábado 9 de noviembre a las 6:00 p.m. en el Observatorio de Arecibo.

ACTUALIZACIÓN

El cometa ISON sufre "un estallido" de actividad y se hace observable "a simple vista"

  • La actividad del cometa ha "sorprendido" a los astrónomos del IAA-CSIC
  • Procede de la nebulosa formada por restos que se cree dieron lugar al Sol
  • Su aproximación el Sol el próximo 28 de noviembre aumentará aún más el brillo

El cometa ISON ha sufrido un "estallido" de actividad y se ha hecho "observable a simple vista" en una fase de aproximación al Sol, según han confirmado investigadores del Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA-CSIC).
La actividad del cometa "ha sorprendido a los astrónomos" que participan en campañas de observación para estudiar el cometa antes y después de su máximo acercamiento al Sol, según explica el CSIC en una nota.
Una de las causas de la visibilización de los cometas reside en las transformaciones que sufren los cuerpos celestes cuando se aproximan al astro rey, ya que los hielos se calientan, evaporan y arrastran consigo los granos de polvo, que al quedar libres, reflejan la luz del Sol. Así es como se forman la cola del cometa y la mancha difusa que envuelve al núcleo.





MAS EN EL FORO

¿VOTAMOS EL POST?
¿QUIERES VER UNA ENTRADA AL AZAR? PUEDE QUE TE QUE GUSTE O PUEDE QUE NO.

0 comentarios :

Publicar un comentario

¡¡ Comentar no cuesta nada y suscribirse al Blog tampoco, es gratis !!

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Últimas entradas