POWERED BY: KDTT
La Luna y Júpiter vistos desde el balcón. ~ Blog Insomnio
días online
entradas
comentarios

sábado, 5 de enero de 2013

La Luna y Júpiter vistos desde el balcón.

Los astros estuvieron en conjunción casi toda la noche de Navidad, muy cerca uno del otro, llamando la atención de muchísimas personas. Se vio en todo el mundo.



Fueron flor de una noche, pero captaron la atención de miles y miles de personas que presenciaron el espectáculo desde balcón.

La Luna y Júpiter, el más grande de los ocho planetas del Sistema Solar, estuvieron cerca en el cielo vistos desde la Tierra al anochecer del martes.

La conjunción de los dos cuerpos celestes, una Luna muy brillante, incluso con halo en ciertos momentos, y Júpiter separado por un pelito en la parte superior izquierda solo duró unas horas, pues tanto la noche del 24 como ayer 26, aunque aún en el mismo sector del firmamento, estaban más separados.

Estuvieron en la constelación Tauro, junto a la brillante estrella Aldebarán, que completó el espectáculo.

Quienes observaron a través de un telescopio o binoculares, pudieron apreciar además, pese a la luminosidad lunar, varias de las lunas de Júpiter: Io, Ganímenes, Europa y Calisto, como reportó Debora Byrd en EarthSky.

La conjunción de los astros se pudo apreciar en todo el planeta, pero en algunos lugares, como Brasil y Sudáfrica, la Luna ocultó al gran planeta.

Estuvieron separados por menos de dos grados, reportó la agencia espacial norteamericana, Nasa.

Los observadores con telescopio pudieron ver además la gran mancha roja de Júpiter, una tormenta con dos veces el tamaño de la Tierra, que está girando hacia arriba.

En realidad "se está encogiendo", dijo Glenn Orton, del Laboratorio de Propulsión a Chorro de la Nasa.

Juntos, pero separados
Pese a que desde nuestra perspectiva estuvieron muy cerca, casi tocándose, antenoche la distancia que separaba los dos cuerpos era de casi 621 millones de kilómetros.

Hoy en la noche la Luna y Júpiter estarán más separados desde nuestro ángulo de vista, con la Luna adentrándose hacia Géminis, mientras Júpiter continuará en Tauro.

Este seguirá siendo el planeta más brillante del cielo: el 2-3 de diciembre llegó a su máximo acercamiento a la Tierra y se puede observar por esta época durante casi toda la noche.

La Efemérides Astronómica 2013 del Laboratorio de Propulsión a Chorro indica que los dos astros volverán a estar muy cerca en el cielo al anochecer del 17 de marzo próximo, cuando aparecerán por occidente.

Antes, el 3 de febrero, antes del amanecer, la Luna estará en conjunción con otro gran planeta, Saturno, aunque este es menos brillante que Júpiter. Sus anillos, sin embargo, lo convierten en un objeto astronómico muy interesante para los aficionados y para los amantes de la fotografía.

El círculo
El martes hacia las 10 de la noche desde algunos sectores del Aburrá se apreció un halo que rodeó la Luna, dándole una iluminación más llamativa a la reunión de los astros, que parecían estar al centro de un gran telón de un amarillo muy pálido.

El halo se produce por nubes cirro delgadas a unos 6.000 metros sobre nuestras cabezas. Ellas contienen millones de pequeños cristales de hielo que refractan o reflejan la luz que llega de la Luna.

El halo depende de la posición del observador, por lo que cada halo es personal.

Para los amantes del cielo, lo que queda de mes y comienzos de enero se aprecian en el cielo otros planetas: Saturno en la madrugada, Venus antes de amanecer y Júpiter en la noche. Marte y Mercurio no son fáciles de observar por estos días aunque se ven en horizontes despejados.

Sin esperarlo y sin que fuera muy anunciado, el espectáculo de la Luna y Júpiter casi abrazados resultó más que agradable, una buena excusa para mirar al cielo y apreciar sus atractivos.

Mediante fotografías publicadas en redes sociales se logró un amplio registro del evento. Sin embargo, el astro fotógrafo Rafael Defavari logró captar una escena en video desde la localidad de São Bernardo do Campo, en Brasil, que muestra a la Luna pasando por delante de Júpiter y ocultándolo completamente.

Según Rusia Today, la velocidad de la grabación se ha multiplicando por cinco para mostrar el proceso más rápido. Al final de la grabación, Júpiter reaparece con su luna Io frente a él.

Durante el proceso, la Luna se encontraba a 400.000 kilómetros de la Tierra, mientras que Júpiter estaba  600 millones kilómetros más lejos, por lo que parece mucho más pequeño, pero en realidad es 40 veces más grande que el satélite terrestre.









MAS EN EL FORO

¿VOTAMOS EL POST?
¿QUIERES VER UNA ENTRADA AL AZAR? PUEDE QUE TE QUE GUSTE O PUEDE QUE NO.

0 comentarios :

Publicar un comentario

¡¡ Comentar no cuesta nada y suscribirse al Blog tampoco, es gratis !!

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Últimas entradas