Por quinto año consecutivo y coincidiendo con la celebración de los Premios Sol de publicidad, Ecologistas en Acción otorga los Premios Sombra a los anuncios que han destacado en este último año por transmitir valores machistas, discriminatorios, irresponsables, insolidarios o consumistas.
Los ganadores de los Premios Sombra 2012 son los siguientes:
Premio TORTILLA DE SILICONA, a los peores valores alimentarios por
promover acciones para una alimentación más insalubre y perjudicial, es
para el programa de Antena 3 TV "El Estirón" que, con el objetivo de
combatir la obesidad infantil, aconseja el consumo de pescado a través
de productos de procesado industrial tales como salchichas, hamburguesas
y albóndigas, de la nueva gama infantil Naturfresh, de la marca de
conservas de pescado Isabel, de dudosa calidad alimenticia,
corresponsable de la expoliación de los caladeros pesqueros y del
empobrecimiento de las poblaciones pesqueras de los países del Sur.
Premio ME LO LLEVO, a la transmisión y fomento de los valores más
consumistas, es para El Corte Inglés, por su insistente papel en
animarnos a consumir en cualquier época del año y, en concreto, por la
campaña dedicada a la venta de productos electrónicos, que fomenta un
consumo acrítico, estableciendo el precio y las facilidades de pago como
un motivo suficiente para comprar, ignorando la propia necesidad de
adquirir el producto.
Premio LAVADORA VERDE al mayor lavado de cara ecológico, se otorga a
aquellos anuncios que enmascaran la repercusión social e impactos
ambientales de los anunciantes bajo una imagen publicitaria de empresa
responsable. Este año es para Repsol por "Construir un mundo mejor es un
premio para todos". En esta campaña la empresa quiere enfatizar en su
compromiso por construir un mundo mejor, obviando todos los problemas
ambientales que está produciendo en varias partes del planeta.
Premio LAVADO SOLIDARIO al lavado de cara más oportunista de aquellos
anuncios que transmiten valores pretendidamente sociales, solidarios e
incluso revolucionarios, cuando precisamente la actividad empresarial de
sus anunciantes se caracteriza, podríamos decir, por todo lo contrario.
El ganador de este galardón es la campaña publicitaria de Banco
Santander "El valor de las ideas", ya que sólo dedica un mínimo
porcentaje del capital que maneja lo dedique a estos fines.
Premio FLORERO se otorga cada año a los anuncios que siguen
utilizando a las mujeres (y cada vez más también a los hombres) como
reclamos sexuales con la única finalidad de hacer más deseable el
producto publicitado. Este año se concede este galardón a Axe y su
anuncio "El fin del mundo". Axe es una marca globalizada que desde hace
más de una década viene insistiendo con este reclamo machista y sexista
para vender sus desodorantes masculinos, dirigidos principalmente a
jóvenes y adolescentes.
Premio CHIMENEA, a la visión más destructiva del medioambiente, tiene
por objeto señalar la publicidad que más promueve valores
antiecológicos, a pesar del avance de la "moda verde" en los contenidos
publicitarios. Este año el premio chimenea se otorga a Linea directa por
su spot "Seguro de motos scooter" por su difusión de una imagen
despectiva de las alternativas al transporte privado y afianzando
valores individualistas y antisociales.
Premio CENUTRIO, destaca a campañas publicitarias que fomentan
valores contrarios a lo colectivo, lo ético, lo sostenible o lo
solidario. El anuncio BANKIA, con el lema "hazte bankero", ha resultado
premiado por promocionar los valores individualistas y materialistas. De
él también se destaca su carácter profético, tras la nacionalización de
parte de la entidad, ahora todos somos "bankeros", aunque sólo para
asumir las pérdidas.
Premio OMBLIGO DEL MUNDO, a los valores etnocentristas o xenófobos,
para la Vitaldent por su campaña "Haz las paces con el dentista", que
muestra un rechazo frente a los dentistas latinoamericanos diciendo
claramente que es mejor fiarse de los españoles. Un anuncio que sale,
precisamente, en un momento en el que la población migrante está siendo
objeto de críticas racistas con motivo de la crisis económica.
Premio especial "LA CRISIS ES RENTABLE" para la Conferencia Episcopal
Española, por su campaña "Te prometo una vida apasionante" para
"suscitar vocaciones sacerdotales". El anuncio, que respondería a las
promesas que "te han hecho y no se han cumplido" aprovecha el escenario
de crisis económica y escepticismo en los dirigentes políticos y
empresariales para identificar el sacerdocio con una "vida apasionante".
Premio especial A TODA UNA TRAYECTORIA es para Telefónica, en
reconocimiento de la labor publicitaria de esta empresa a lo largo de
los años para extender un modelo de consumo acrítico e irresponsable,
publicitando y comercializando productos a través de crear una imagen
que dista mucho de la actividad que tiene esta empresa en distintas
partes del planeta.
Premio a AL PEOR ANUNCIO LOCAL de la Comunidad de Madrid, ha sido
otorgado al conjunto de las campañas publicitarias llevadas a cabo por
la propia Comunidad de Madrid, debido, por un lado, al gran gasto
destinado por esta administración para tal fin, que contrasta con los
importantes recortes que se están produciendo en políticas sociales y,
por otro, a que este dinero público se gasta con fines puramente
electoralistas y sirven para mostrar una imagen muy distorsionada de las
políticas que lleva a cabo el gobierno regional.
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