POWERED BY: KDTT
Los vigilantes de seguridad. Ese misterioso trabajo. ~ Blog Insomnio
días online
entradas
comentarios

viernes, 16 de septiembre de 2011

Los vigilantes de seguridad. Ese misterioso trabajo.

  

Cuando vamos a los Centros Comerciales, a las estaciones de tren, autobús, al hospital... vemos a una figura errando o parada con los brazos por detrás de la cintura. Normalmente vestidos de una forma que nos recuerda a nuestro traje de la comunión, a un domador de leones o simplemente a alguien disfrazado de no se sabe qué. Pues bien , son los llamados vigilantes de seguridad. Nada de guardias jurados, vigilante jurado, guardia de seguridad, que va... son "vigilantes de seguridad". Lo pone en su placa blanca con letras rojas, así que tienen que ser eso.
    Como dice el título del post,"ese misterioso trabajo", es simplemente porque la gente no sabe que hacen, hasta tal punto que ni ellos mismos, los vigilantes, saben lo que hacen ni para que están. Seguramente te estés riendo de lo que te digo pero es lamentable a la vez que gracioso. Es una figura que está presente y que vale más que pase desapercibido pues en muchos casos son objeto de burla de grupos de niñatos, eso en el mejor de los casos porque en otras ocasiones son agredidos impunemente. ¿Cuál es la diferencia entre una persona normal que acude a un supermercado y la de un vigilante de seguridad que está para proteger y vigilar?. La respuesta es "ninguna" si hablamos del amparo legal y derechos de los ciudadanos. Ahora si hablamos de obligaciones ya hay diferencias, pues el vigilante de seguridad tiene la obligación de intervenir en caso de algún altercado y es normal porque la gente pensará que si no hace eso entonces para qué tienen contratado seguridad.
Pongamos un ejemplo: Un cliente entra a un centro comercial e intenta robar a otro cliente la cartera, el primero se entera y le recrimina su actuación. En ese momento el carterista le propina un puñetazo en toda la cara al pobre cliente y se va corriendo. El cliente llama a la policía y le cuenta la historia, realizan la denuncia y el día del juicio al carterista le cae una multa por una falta de lesiones (puede haber delito pero no me voy a extender con diferencias entre delito y falta de lesiones, en este ejemplo el puñetazo fue leve y no necesitó asistencia médica). Lo que le ha pasado a la víctima de intento de hurto de su cartera es un caso circunstancial que se le ha dado pues es muy raro que todos los días le intenten robar o hurtar la cartera. El vigilante de seguridad se encuentra con estos problemas todos los días porque están precisamente para prevenir e intervenir en caso de hurto, robo, altercado...y es posible que reciban una agresión. Pues bien, para los Jueces es lo mismo que le rompan la cara a un ciudadano que está paseando por la calle a que se la rompan a un vigilante de seguridad en el ejercicio de sus funciones. Lo que es algo circunstancial para un ciudadano que le puede ocurrir algún altercado sin buscarlo no es lo mismo para un vigilante de seguridad ya que debe intervenir y si no lo hace será sancionado, y si lo hace, será tratado con el mismo amparo legal que cualquier persona. Con esto deducimos que los vigilantes de seguridad no son Agentes de la Autoridad, pues si lo fueran y son agredidos sería un atentado a la autoridad penado con fuertes multas o incluso con cárcel.

Hace ya unos cuantos años que los vigilantes de seguridad perdieron tal condición y es normal, aunque muchos del gremio siguen hoy en día pidiendo a gritos volver a ser Agentes de la Autoridad a día de hoy se sigue sin reconocer o "devolver" lo que antes poseían. Cuando digo que es normal que no se devuelva el caracter de Agente de Autoridad me refiero a la calidad profesional de estos ¿profesionales de la seguridad?.  En primer lugar es un sector completamente desprofesionalizado y lleno de analfabetos que o bien entraron a trabajar de vigilantes de seguridad por necesidad, como última salida laboral, o porque vieron dinero fácil a cambio de no hacer nada, quizás por las dos cosas. Lo que antes era un trabajo que dignificaba a la persona que ostentaba el cargo de "vigilante jurado", pues dependía directamente de la Guardia Civil, eran considerados gente de confianza y disponían del caracter de Agente de la Autoridad acompañados de su revólver 38 especial, se ha convertido en un trabajo patético que ya no sólo les quitan el carácter de autoridad sino que tambíen su arma y los dejan con una defensa y unos grilletes tirados por polígonos industriales, obras en las que no tienen ni las llaves del baño, naves industriales o en un control de accesos sin nisiquiera una garita. No solo se ha convertido en un trabajo patético sino que ellos mismos son patéticos y los culpables de la situación que viven. No es culpa del Ministerio del Interior ni de la Policía, ni de la Unidad Central de Seguridad Privada como vienen diciendo desde el año 1994. Ellos son culpables de lo que son.

Las empresas de seguridad ofrecen sus servicios y buscan el contrato a base de convencer al cliente que poseen los mejores operativos en seguridad, los mejores vigilantes de seguridad, un ejército privado a su gusto cuando en realidad lo que contrata el cliente es "nada". Contratar seguridad privada a día de hoy es tirar el dinero y los empresarios-clientes lo saben. Es lo primero que se retira cuando hay que recortar gastos en una empresa, los vigilantes fuera antes que otros servicios como limpieza o mantenimiento. Es triste pero es la realidad. Es más importante el puesto de la limpiadora que el del vigilante de seguridad y ten por seguro que si eres vigilante de seguridad en una empresa con problemas económicos y piensa recortar gastos en servicios, el que se va a la calle antes que la limpiadora eres tú.
Obviamente la Ley obliga a contratar medidas de seguridad en ciertos locales y empresas, pero estamos hablando de medidas y no de vigilantes de seguridad. Es por este motivo que las empresas de seguridad han visto desde hace unos años que el personal operativo que disponían ya no les era rentable, pues los clientes no están dispuestos a pagar por tener un vigilante de seguridad 24 horas soltando una media de 15 euros la hora. Las empresas de seguridad que lo saben todo ofrecen otro tipo de servicios más baratos aunque sepan que están incumpliendo la LSP. Se inventan la figura de "auxiliar de vigilancia" e intentan vender alarmas y dispositivos de vigilancia conectados a C.R.A. a un precio asequible y ofreciendo un alto grado de seguridad integral que no existe, que es mentira. Las empresas de seguridad se reinventan, se adaptan a las nuevas tecnologías y siguen vendiendo "humo" mientras los vigilantes están en su mundo pidiendo ser Agentes de la Autoridad. Los sindicatos siguen haciendo escritos al MIR y a la UCSP y no son conscientes de algo. Los vigilantes de seguridad desaparecerán y con el tiempo se reconvertirán en auxiliares de servicios de conserjería. Algunos servicios como el transporte de fondos o mercancías peligrosas seguirán y esos puestos serán entregados a altos cargos sindicales para tenerlos contentos.
Mientras sucede todo esto se siguen sacando convocatorias, seis al año para las pruebas de selección de vigilantes de seguridad y sus especialidades. Después de pagar obligatoriamente un curso en una academia homologada tienen que realizar las pruebas que convoca el MIR para obtener la habilitación previo pago de tasas, reconocimiento médico, penales y toda la burocracia que conlleva para terminar en el paro o en el mejor de los casos en  algún sitio muerto de asco.
Así que, si veis a un vigilante de seguridad, pasar del pobre hombre, no le hagáis burla ni le toquéis los huevos, que bastante desgracia lleva encima y lo único que quiere es terminar su turno de 12 o 14 horas y reunirse con su familia.








MAS EN EL FORO

¿VOTAMOS EL POST?
¿QUIERES VER UNA ENTRADA AL AZAR? PUEDE QUE TE QUE GUSTE O PUEDE QUE NO.

3 comentarios :

  1. voy a denunciar esta web. Ser vigilante de seguridad es una muy digna profesion, dejar de decir jilipolleces

    ResponderEliminar
  2. Mejor denunciabas el intrusismo que tiene el sector de la seguridad privada y dejabas esta web tranquila porque el artículo defiende a los Vigilantes de Seguridad, pero claro, defiende a los profesionales y no a los analfabetos como pareces ser tú al no entender el artículo.

    ResponderEliminar

¡¡ Comentar no cuesta nada y suscribirse al Blog tampoco, es gratis !!

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Últimas entradas