POWERED BY: KDTT
¿Cuánto cobran los tertulianos de televisión?. ~ Blog Insomnio
días online
entradas
comentarios

lunes, 26 de septiembre de 2011

¿Cuánto cobran los tertulianos de televisión?.


Siempre tuve la duda de saber cuanto dinero ganaban los colaboradores, tertulianos, invitados, etc de los programas de la televisión. Anteriormente en un post ¿cómo ser un telepatético?  no hemos hablado de lo más importante. El dinero que vas a ganar si logras entrar en este mundillo. Me puse a buscar por internet y encontré varias webs que hablaban de los sueldos de los famosos que van a programas a debatir temas de actualidad, temas del corazón y en general a hablar por hablar.







La entrada de la TDT al panorama televisivo ha abierto la oferta para ser contertulio. Cada nueva cadena que se precie cuenta en su parrilla con colaboradores para analizar la actualidad informativa. Un formato de programa extraído de la radio y que está teniendo un especial auge en la nueva etapa televisiva ocupando prime time. Antes en la época hertziana, las cadenas generalistas tenían este tipo programa pero encuadrados dentro de la programación. El acceso para ser tertuliano estaba más cerrado y menos visible.Los nuevos canales de televisión que luchan por hacerse un hueco entre las cadenas tradicionales han encendido un carrusel de caras nuevas de periodistas, políticos retirados, sociólogos o juristas. Un negocio suculento para estos tertulianos profesionales.
El caché de esta especie ‘plasmática’, antes catódica que ya sólo hay teles de plasma, varía entre 150 euros y 1.500 euros, dependiendo de la cadena, de la periocidad del programa y del perfil del tertuliano. Por ejemplo, Intereconomía paga a sus colaboradores 150 euros en cheque regalos de El Corte Inglés por programa, TVE en los programas del Canal 24 horas, entre 150 y 175 euros en metálico, La 10 y Veo Televisión sobre 300 euros.
Si pasamos a programas semanales los honorarios suben por intervención. ‘Madrid Opina’ de Telemadrid retribuye con 600 euros a los contertulios. Pero los más generosos son Antena 3 y Telecinco. Los magacines de por la mañana ‘Espejo Público’ y ‘El programa de Ana Rosa’ invitan a sus colaboradores por más de 600 euros a los debates de actualidad. Cifra que se acerca a los 1.000 euros para la mesa del corazón.
Susana Griso presenta "Espejo Público" en A3

Para un tertualiano la Champion está en ’59 segundos’ y ‘La Noria’. El programa de la televisión pública paga entre 1.000 y 1.500 euros por programa. Aunque a veces se ha estirado y ha llegado a pagar hasta 6.000 euros. Este honor lo tiene el director de El Mundo, Pedro J. Ramírez. En el caso de Telecinco, sus colaboradores habituales como María Antonio Iglesias o Alfonso Rojo cobran entre 1.500 y 2.000 euros.
Si le parece buen negocio para los profesionales de la opinión, mejor es para las televisiones. La producción de estos programas es más barata que casi cualquier otro formato, a pesar de los sueldos de los colaboradores. Sólo se necesita un plató, un presentador y elegir entre manada de contertulios. La franja televisiva se rellena y se retroalimenta de la actualidad diaria. Y más en estos momentos donde la crisis económica y el aumento de la oferta de estos programas han recortado el sustento de los tertualianos. Antes de la aparición de la TDT, la aparición en un debate televisivo le costaba a las cadenas 500 euros por experto.
Por supuesto, en lo alto de la pirámide de la especie de tertuliano se sitúan los especializados en temas del corazón. ‘Sálvame’ de Telecinco ofrece entre 500 y 800 euros según el colaborador. Cuando el programa de corazón es en prime time como es el caso de ‘DEC’ de Antena 3 la cuantía se puede elevar hasta los 3.000 euros cuando se trata de tertualianos estrellas como María Patiño o Jesús Mariñas. Los opinadores profesionales de temas de cotilleo son los más cotizados del mercado que traspasa la Televisión. El último fichaje sonado es el de Kiko Hernández, habitual de ‘Sálvame’, que firmará una columna semanal en la revista ‘Qué Me dices’ sobre ‘Gran Hermano’. El precio de sus palabras a la semana se sitúa en torno a los 6.000 euros.

Ana Rosa Quintana y Jorge Javier Vázquez, son los presentadores más actuales y de mayor tirón en la tele española. Los salarios de estos dos comunicadores rozan cifras de ingresos anuales que producen vértigo.

Ana Rosa Quintana y Jorge Javier Vázquez, líderes de audiencia

Ana Rosa Quintana
Ana Rosa Quintana (AR) no tiene rivalidad en su franja horaria de las mañana de Telecinco y Jorge Javier Vázquez domina las tardes con Sálvame diario y los viernes a la noche con Sálvame de Luxe. Su caché se elevó al conseguir el año pasado el premio "Ondas" y ser hombre del año y Ana Rosa sigue sin tener competencia en sus ingresos.
Jorge Javier Vázquez
Jorge Javier Vázquez se mostró molesto con la cadena Telecinco porque alegaba que Jesús Vázquez, otro comunicador y conductor de programas como Operación Triunfo o La isla de los famosos tenía una nómina superior a la de él y éste sentía una discriminación por parte de la cadena por considerar que éste desajuste económico no era reconocido y mucho más después de recibir en el 2009 el premio Ondas. Jesús Vázquez ha fichado por la cadena Cuatro (fusionada con Telecinco) por lo que Jorge Javier sube a la palestra y se coloca en el segundo mejor pagado, cobrando por programa diario, la cifra de 3.000 euros.

Los programas del corazón son los reyes de la facturación en televisión

La crisis económica no existe para ellos. Ana Rosa, por 'AR' y por prestar su imagen a diferentes marcas, gana alrededor de cuatro millones de euros al año. Jorge Javier se sitúa en tres millones de euros anuales (negociables al alza).
Emma García
Jordi González
Presentadores de otros programas del corazón, como Jordi González, por La Noria, Debates de GH, Jaime Cantizano, por ¿Dónde estás corazón?, Emma García, por Mujeres y Hombres y Viceversa o la propia Belén Esteban, colaboradora de Sálvame, se llevan un buen “gordo” o montante que asciende a dos millones de euros en el caso de Cantizano. Se desconoce la cifra exacta de la nómina de Belén Esteban y nadie se atreve a darla a conocer.
Otros buenos ejemplos de salarios elevados los dan, Ane Igartiburu (TVE) que alcanzaría también entre los dos y los tres millones, una cifra sobre la que oscilarían igualmente los ingresos de Andreu Buenafuente (Sexta) y dos presentadores de informativos como Iñaki Gabilondo (cuatro) y Matías Prats (Antena 3.) Estos últimos dedicados al periodismo y ubicados en los informativos de sus cadenas televisivas.
La media supera sin problemas el millón de euros anuales aunque son muchos los que se aúpan en otros programas y pueden llegar a trabajar en tres espacios a la vez como, Emma García (El juego de tu vida, Mujeres y hombres y viceversa, La máquina de la Verdad).

Un ranking televisivo muy bien pagado

Jesús Vázquez., tres millones de euros. El comunicador habría ganado esa cantidad por presentar Operación Triunfo y estar ligado a Telecinco.
Matías Prats, de dos a tres millones de euros. El periodista sería el presentador de informativos mejor pagado de la televisión en España.
Jordi González, dos millones de euros. Su sueldo podría llegar a esa cantidad gracias a su polivalencia dentro de Telecinco.
Jaime Cantizano, dos millones de euros. El presentador de ¿Dónde estás corazón? podría llegar a esa cantidad por su trabajo para Antena 3

Todos contentos con la "telebasura" mientras sus sueldos no se encojan

Es lo que deben de pensar las televisiones a la hora de contratar colaboradores o periodistas. Mantener contento a un personaje público con contratos blindados y sueldazos de escándalo, produce mayor impacto en sus colaboraciones y actuaciones televisivas porque, no hay nada mejor que sentirse halagado y con cierto prestigio ya que las valoraciones profesionales se hacen en función de las cuotas de audiencia y las intervenciones televisivas.
Aún así, más de uno estará disconforme con su nómina por considerar que su crecimiento televisivo ha ido en progresión por lo que muchos de ellos, suguieren a los directivos la revisión de sus contratos.

 

La crisis también en la telebasura

La crisis económica también ha llegado al mundo de los colaboradores de televisión. Los 300 euros que Sonia Monroy denunció recientemente cobrar en “Sálvame”, con su ya famosa frase “¡Para la mierda que me pagáis en este programa!”, es sólo un ejemplo, aunque extremo, de la drástica reducción que han sufrido los cachés de los tertulianos en este último año.
Llos sueldos orientativos que se manejan actualmente en las colaboraciones de televisión son los siguientes:
Sonia Monroy
 Reducción del 40% en los sueldos de colaboradores
Comencemos por los magacines de tarde. “Sálvame” (Telecinco) y “Tal cual lo contamos” (Antena 3) son dos ejemplos de cómo los cachés de los colaboradores se han visto reducidos en hasta un 40%, en relación a temporadas anteriores.
Si nos remontamos a la época de mayor apogeo de “Está pasando”, los colaboradores podían cobrar entre 900 y 1.500 euros al día, un sueldo que podía ascender a los 3.000 euros en el caso de los los tertulianos estrella del momento como Jaime Peñafiel.

Tertulianos de tarde: entre 500 y 800 euros por día

Karmele Marchante
Sin embargo, en la actualidad el sueldo medio de los colaboradores de “Sálvame” se mueve entre los 500 y los 800 euros diarios. Éste es el caché medio con el que arrancó el programa de Jorge Javier Vázquez, aunque debido a su buena acogida de audiencia, es de esperar que los tertulianos fijos (Kiko Hernández, Lydia Lozano, Karmeke Marchante y compañía) renueven sus contratos al alza.
Muy diferente es el caso de los colaboradores ocasionales del programa que acuden en función de la actualidad, como la mencionada Sonia Monroy en su primera intervencion, Yola Berrocal o Yurena (antigua Tamara), cuyas remuneraciones apenas superan los 300 euros.
Sin embargo, “Sálvame” no es un programa representativo de los sueldos de colaboradores en la televisión actual, puesto que el programa de La Fábrica de la Tele nació, precisamente y como el propio Jorge Javier ha reconocido, con una filosofía de austeridad y la vocación de crear un universo propio de personajes que no tendrían cabida en ningún otro espacio.

Los tertulianos estrella: hasta 200.000 euros anuales
Mención aparte merecen los colaboradores “estrella” que tienen contrato de cadena, como Belén Esteban o Jaime Peñafiel, que se pueden embolsar entre 150.000 y 200.000 euros anuales por colaborar en diferentes programas de Telecinco, como es el caso de “Sálvame” y “La Noria”.
Jaime Peñafiel
Aunque en menor medida que “Sálvame”, la crisis también se ha hecho notar en el programa de la competencia, “Tal cual”.
Según las fuentes consultadas por Vertele.com, los colaboradores del magacín que presenta Cristina Lasvignes –Estella Goñi, Ángela Portero o Carmen Pardo, entre otros- pueden cobrar desde 600 euros hasta 1.000 euros al día, en función de su popularidad .o las exclusivas que aporten al programa.
En una horquilla similar se mueven los sueldos de los colaboradores de corazón de magacines matinales como “El programa de Ana Rosa” (Telecinco) o “Espejo público” (Antena 3).


Colaboradores de prime time: Entre 1.500 y 3.000 euros
María Patiño
El prime time es un mundo aparte. Los sueldos de los tertulianos en los dos programas estrella del viernes y sábado (“DEC” y “La Noria”), que emiten Antena 3 y Telecinco respectivamente, se mueven en un abanico que va desde los 1.500 euros al día hasta los 3.000 en el caso de los pesos pesados del corazón como pueden ser María Patiño o Jesús Mariñas.
Belén Esteban una de las mejores pagadas
Sin embargo, también aquí hay que tener en cuenta los contratos de cadena de las “megaestrellas”, como es el caso de María Patiño, que al igual que el de Belén Esteban en Telecinco, puede oscilar entre los 200.000 y 300.000 euros anuales.

Opinadores políticos: desde 600 hasta 2.500 euros

El baremo que rige los sueldos de los tertulianos de actualidad es algo superior, aunque también más regular, al de la crónica rosa. Así, los opinadores habituales de “La Noria” como María Antonia Iglesias o Isabel Durán, podrían cobrar entre 1.500 y 2.000 euros cada sábado.
El horario de emisión también influye. Así, los colaboradores de tertulias matinales como “La mirada crítica” o la sección de “Espejo Público”, que se ofrecen en franjas de menor consumo que los programas de tarde, pueden recibir entre 300 y 600 euros por intervención.

Invitados de programas, otra manera de colaborarAcudir como invitado protagonista a uno de los principales programas de corazón es otra manera de colaborar y, en definitiva, de ganarse la vida.
Los cachés de los personajes con popularidad media que acuden a “DEC” o “La Noria” para ser entrevistados por el equipo de periodistas del programa, oscilan entre los 3.000 y 9.000 euros, dependiendo de la actualidad de la noticia que les haya llevado al programa ese día.

Caché medio de los famosos de viernes y sábado: 15.000 euros
En el caso del “personaje de la semana” o famosos con mayor popularidad, el caché medio puede ascender hasta los 15.000 euros. En otra esfera diferente están los personajes “clásicos” o “infalibles” de los programas de corazón – tipo Belén Esteban, Maite Zaldívar o Bárbara Rey, entre otros-, que tienen una audiencia prácticamente garantizada, por lo que su caché suele moverse entre los 40.000 y 60.000 euros.
Esta cifra que podría estirarse hasta los 100.000 euros en casos especiales de personajes “súper buscados” como podría ser el de María José Campanario, que nunca ha sido entrevistada en un plató, o Rocío Carrasco.
Maite Zaldívar

Intervenciones "regaladas" cuando hay promoción
Como es de sobra conocido, cuando los invitados están de promoción su caché baja considerablemente o, directamente, aceptan no cobrar por su intervención. Es el caso de “El hormiguero” (Cuatro), que no tiene por costumbre pagar a sus invitados, a pesar de su notoriedad de muchos de ellos, a cambio de contribuir a su promoción.

Hasta 4.000 euros por ayudar a "concursar"
Pero los famosos no sólo son contratados para comentar su vida privada. Una tendencia creciente es la presencia de personajes populares en concursos diarios de cultura general como es el caso de “Pasapalabra” (Telecinco) o “Password” (Cuatro). En este sentido, los personajes invitados suelen cobrar entre 1.000 y 3.000 euros, eso sí, por grabar varias emisiones en un mismo día.

Hacer reír es menos rentable que entrevistar a famosos
Si el "corazón" es el género estrella de las dos grandes cadenas privadas (Antena 3 y Telecinco), el humor es el terreno en el que se mueven los programas más exitosos de las emisoras más jóvenes, Cuatro y laSexta. En este caso, los sueldos de sus colaboradores son mucho menores, como también lo es la audiencia que otorgan a sus respectivas televisiones.
Así, los sueldos de colaboradores de programas como "El Hormiguero" (Cuatro), "Sé lo que hicisteis" o "El Intermedio" (laSexta) pueden oscilar desde los 3.000 euros mensuales hasta los 10.000 en el caso de los más populares.

Fuente: Finanzas.com , vertele y Montse Zerené Homs




MAS EN EL FORO

¿VOTAMOS EL POST?
¿QUIERES VER UNA ENTRADA AL AZAR? PUEDE QUE TE QUE GUSTE O PUEDE QUE NO.

4 comentarios :

  1. Uffffffff que mal huele todo eso, tanta gente en el paro y la puta esa que se folló al Romario dice que 300 eurazos es una mierda, están en un pedestal por ser nadie yo los colgaba en un pedestal pero con una soga al cuello y luego les bajaba del pedestal de una patada.

    ResponderEliminar
  2. 300 euros por estar sentado y no decir nada jaajaja vaya chollo de trabajo !!

    ResponderEliminar
  3. Cuanto pueden cobrar las videntes de tv como Silvia raposo, Rene Philippe etc? llamas y te tienen en espera dos y hasta tres horas, si tienes suerte entras, si no a pagar factura, quién se lleva ese dinero?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se lleva el dinero la productora y luego reparte entre estos "videntes" de pacotilla, que pena me da que la gente llame a estos estafadores tipo Rene, la raposo, el Sandro y toda esta chusma. Lamentable, y encima me han puesto un canal nuevo que se llama "astroTV" no me jodas !!!!!

      Eliminar

¡¡ Comentar no cuesta nada y suscribirse al Blog tampoco, es gratis !!

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Últimas entradas