POWERED BY: KDTT
Tengo que acudir a la mesa electoral como primer vocal. ~ Blog Insomnio
días online
entradas
comentarios

viernes, 11 de noviembre de 2011

Tengo que acudir a la mesa electoral como primer vocal.

Me ha llegado una carta en la que debo acudir a la mesa electoral como primer vocal en las próximas elecciones del 20 de Noviembre de 2011 y la verdad es que no tengo ni putas ganas.











Todo comenzó cuando me mandan la notificación. Primero figuraba como suplente del primer vocal pero a la semana me envían otra carta en la que paso de ser suplente a titular. Si alguno de los que se pasan por este Blog y les ha tocado ser miembro de la mesa electoral os dejo algunos apuntes para que os quede claro de que va este asunto.

¿Quiénes forman una Mesa electoral?

Un presidente y dos vocales. Los tres tienen dos sustitutos asignados, que deberán hacer acto de presencia en la Mesa el día de las elecciones.

¿Y si no hay personas suficientes para constituirla?

La Junta designaría libremente a los nuevos sustitutos, pudiendo incluso nombrar a algunos de los electores que se encuentren presentes en el recinto electoral. Pueden ser miembros de una Mesa todas las personas censadas, que sean menores de 65 años y sepan leer y escribir.

¿Es obligatorio asistir?

Los cargos de Presidente, Vocal y suplentes son obligatorios. Quien no acuda incurrirá en un delito electoral, castigado con una pena de arresto de 7 a 15 fines de semana y multas de 2 a 10 meses.

¿Qué casos están exentos de ir?

Existen causas, como ser discapacitado, estar en un centro psiquiátrico o en la cárcel, que imposibilitan la presencia en las mesas electorales. Las embarazadas de más de seis meses, los pensionista con incapacidad permanente y gran invalidez o aquellos que sufran una incapacitación temporal para acudir al trabajo (acreditada con baja médica), tampoco está obligados acudir.

¿Se contemplan casos puntuales?

Si, pero muy pocos. Por ejemplo, las embarazadas en los primeros seis meses de gestación con riesgo de aborto, madres en periodo de lactancia cuyo bebés no hayan cumplido los nueve meses, pertenencia a una confesión o comunidad religiosa cuyo ideario o circunstancias derivadas, como el régimen de clausura, impidan la asistencia.

Los empleados de los sectores sanitarios o de seguridad que tengan que trabajar ese día no están obligados a acudir a la Mesa. Tampoco los directores de medios de comunicación de información general y los jefes de los servicios informativos encargados de cubrir la jornada electoral.

¿Y si tengo una boda?

La ley contempla que sólo podrán ausentarse aquellos que acudan a "eventos familiares de especial relevancia, en los que el interesado sea el protagonista o el padre, madre o abuelo del interesado". No vale cualquier evento, sólo los "inaplazables" o que implican "un perjuicio económico importante".
Tengo que cuidar a mis hijos, a un discapacitado o mi padre...
En casos puntuales quedará exento. Por ejemplo, ser progenitor de menores de 14 años de los que no pueda ocuparse nadie más durante la jornada electoral, estar al cuidado continuo y directo, por razones de guarda legal, de menores de ocho años o de personas con discapacidad física, psíquica o sensorial. O estar al cuidado continuo y directo del padre, madre o abuelo/a que no puedan valerse por sí mismos por razones de salud, accidente o enfermedad, con la debida acreditación.

Cuándo avisar:

Una vez notificada la asignación del puesto en una Mesa Electoral (entre el 22 y el 29 de octubre) los interesados cuentan con un plazo de siete días para alegar la causa justificada y documentada que les impida aceptar el cargo. En un plazo de cinco días, la Junta Electoral local resuelve si acepta la petición.
En caso de que la imposibilidad sobrevenga después del plazo establecido, deberá comunicarlo al menos 72 horas antes del acto. Si el impedimento surgiese después, el aviso deberá producirse inmediatamente y, en todo caso, una hora antes de que se constituya la Mesa.













MAS EN EL FORO

¿VOTAMOS EL POST?
¿QUIERES VER UNA ENTRADA AL AZAR? PUEDE QUE TE QUE GUSTE O PUEDE QUE NO.

0 comentarios :

Publicar un comentario

¡¡ Comentar no cuesta nada y suscribirse al Blog tampoco, es gratis !!

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Últimas entradas