La cagaste Jordi González. |
Un programa que empezó hace cuatro años llamado "La Noria" presentado por Jordi González y líder de audiencia los sábados por la noche puede acabar desapareciendo por culpa de una entrevista a la madre del "cuco", un encubridor del asesinato de Marta del Castillo. Lo que empezó como un programa interesante presentado por un gran periodista se ha convertido en otra mierda o lo que es lo mismo: "telebasura" pura y dura. Caso Marta del Castillo es el nombre con el que se conoce a los sucesos referentes a la desaparición violación y el asesinato de la joven Marta del Castillo Casanueva (Sevilla, 19 de julio de 1991), en Sevilla, España. El caso ha despertado el interés de la sociedad y medios de comunicación de toda España, ya que hasta en cuatro ocasiones los acusados se burlaron del sistema judicial y decían que el cuerpo se encontraba en zonas como el río Guadalquivir, un vertedero, en la localidad de Camas, etc. Actualmente y después de 4 años el cuerpo sigue en paradero desconocido y el principal acusado Miguel Carcaño ha mencionado de momento hasta 9 versiones distintas de lo que hizo.
El 14 de febrero, el ex novio de la joven, Miguel Carcaño Delgado, de 20 años, confesó el asesinato de Marta y el haber arrojado el cadáver al Río Guadalquivir, cerca de Camas. Junto al presunto asesino, fue detenido Samuel Benítez Pérez, como presunto cómplice, al haber colaborado para deshacerse del cadáver de la joven.
Junto a ellos dos, también se detuvo a un amigo de los dos acusados, llamado Javier García Marín, alias "El cuco", este último menor de edad.
Posteriormente fue arrestado el hermanastro del presunto asesino confeso, Francisco Javier Delgado Moreno.
Y la última imputación hasta el momento, fue a la novia de este último, María García, que como él, se halla en libertad condicional.
Asimismo, se investigó a la familia de Rocío, la apodada "menor de Camas", entonces novia de Carcaño, por su posible implicación o aportación al caso.
Miguel Carcaño, autor confeso del crimen, en un primer momento hizo un cambio a su declaración el 17 de marzo, señalando a "El cuco" como autor material, y modificando así su versión de lo sucedido afirmando que: ambos trataron de abusar sexualmente de Marta, la amenazaron con una navaja, que El cuco estranguló a la joven y que se deshicieron del cadáver tirándolo a un contenedor de basura.
Otra de las versiones, que mas tarde ofreció Antonio del Castillo, padre de Marta y algunos medios de prensa; que incluye detalles de lo cuales no hicieron declaraciones los imputados, es que el padre de la entonces novia de Miguel Carcaño, el presunto asesino, había trabajado en un crematorio de residuos biológicos y el cuerpo pudo haber sido incinerado.
Marta del Castillo (R.I.P.) |
El 17 de Octubre de 2011 Samuel Benítez hizo un corte de mangas al público al salir de los juzgados que llegó a contar la presencia de casi un centenar de periodistas.
Antes de las condenas el abogado de Delgado menciono un insulto descalificativo a Marta del Castillo y elogió al propio Delgado por haber mantenido relaciones sexuales con ella calificándolo de alguien muy hombre.
A principios de 2011 fue agredido por el publico a la salida de los juzgados el abogado de Delgado, José M. Carrión.
El 25 de Octubre y saliendo de los juzgados, Delgado y su pareja sentimental que iban tapados hasta arriba con un pasamontañas y gafas de sol, provocó que una señora se encarara con el primero y poco falto para que la cosa fuera a mayores ya que el Cuerpo Nacional de Policía intervino rápidamente, en algunas ocasiones anteriores algunos individuos del publico intentaron quitarle las gafas de sol para que no ocultase se rostro facial a la entrada al juzgado mediante leves empujones. También el mismo día el juez de la sala tuvo que llamar la atención a Delgado por emplear un vocabulario descalificativo.
LA ENTREVISTA
En esa misma semana y el Sábado día 29 del mismo mes citado anteriormente, la madre de El Cuco fue entrevistada en el programa La Noria de Telecinco, asegurando que su hijo era inocente y que no sabia nada del cuerpo de Marta ni ella ni su hijo, algo que fue muy criticado no solo por los comentarios, sino por percibir casi de 10.000 € al ser entrevistada y ademas sin mostrar su rostro facial, ya que los invitados de dicho programa no perciben ni casi la mitad de esa cantidad, María Antonia Iglesias, una de las entrevistadoras le mencionó frases con dureza como: "Usted está muerta de miedo, tiene miedo a su hijo", o que una madre haría todo lo posible por su hijo, incluso "fabular" o "encubrir", refiriéndose a ella, ya que la propia madre mencionó que su hijo nunca se le fue de las manos, también afirmo que como muy tarde su hijo llegaba a las 11 de la noche el fin de semana o a las 9 entre semana y que nunca ha llegado a las 5 de la madrugada, los propios periodistas la acusaban de mentir en TV ya que la información que tiene la sociedad sobre su hijo no es esa. Para finalizar el presentador Jordi González dijo con dureza que después de todas las versiones dadas por los acusados como por ejemplo las 9 de Carcaño, estos se están riendo del sistema judicial, del sistema policial, de las madres que los han traído a este mundo y de todos nosotros.
Unos días después la familia de Marta pidió que se fiscalizase lo que cobró esta invitada en el programa y que con el dinero haga frente a la sentencia de su hijo, de momento la fiscalía le va a embargar dicho dinero.
REPERCUSIÓN
El Juzgado de Menores número 3 de Sevilla, que lo condenó por un delito de encubrimiento a tres años de internamiento y el pago de 414.000 euros por los gastos generados por la búsqueda del cuerpo en el río Guadalquivir, ha solicitado a la productora de 'La Noria' que informe sobre el dinero que la madre del 'Cuco', Rosalía García Marín, cobró por la entrevista concedida el pasado mes de octubre.
Hay que recordar que la fiscal de Menores Ángela María Sarazá solicitó al Juzgado, en un escrito fechado el pasado día 31 de octubre, que se requiriera a 'La Noria' "para que informe urgentemente del importe de la retribución" abonada a la madre "por su participación, forma de pago y, en caso de que no se hubiera hecho aún efectiva dicha retribución, se ordene su retención para proceder a su efectivo ingreso en la cuenta de consignaciones del Juzgado", todo ello al objeto de que "el pago de la indemnización acordada en la sentencia pueda ser efectivo aunque sea parcialmente".
Pues bien, el Juzgado de Menores número 3 de Sevilla ha remitido un oficio a la productora del programa de Telecinco para que informe sobre dicho extremo, ya que, según apuntó la fiscal basándose para ello "en numerosas informaciones periodísticas", la madre de Francisco Javier García Marín, "declarada responsable civil directa de la cantidad" que su hijo debe abonar en concepto de indemnización al Estado, habría cobrado una suma de dinero cercana a los 10.000 euros por su aparición televisiva.
En su escrito, consultado por Europa Press, la fiscal también solicitó al juez que, "de manera inmediata", requiera a Rosalía García Marín "para que aporte la documentación relativa a la cantidad de dinero que haya cobrado por su participación en el programa, advirtiéndola de que, en caso de no hacerlo o no consignar el importe de dicha cantidad cuando venza el plazo de 20 días que le ha sido concedido por el Juzgado para la consignación voluntaria de la cantidad a la que ha sido condenada, podría incurrir en un delito de alzamiento de bienes".
Jordi: Tienes lo que te mereces. |
La fiscal comenzó su escrito señalando que, de lo actuado hasta el momento, "no queda acreditado que el 'Cuco' y su madre, única que ha sido investigada patrimonialmente hasta el momento, tengan bienes suficientes para hacer frente a la indemnización que están obligados a abonar a distintas administraciones públicas por el costo de los trabajos de búsqueda del cuerpo de Marta del Castillo".
En esta línea, recordó que, con fecha 28 de octubre de 2011, el Juzgado de Menores número 3 requirió al 'Cuco' y a sus representantes legales para que, en el plazo de 20 días, realizaran el pago de la indemnización a la que han sido condenados, "advirtiéndoles que en caso contrario procedería al embargo de sus bienes, manifestándose por los mismos que carecían de recursos para afrontar el pago de la suma a la que habían sido condenados", todo lo cual fue previo a la participación de Rosalía García Marín en Telecinco.
REPERCUSIÓN EN LA SOCIEDAD
Después de la entrevista la sociedad aún consternada por lo sucedido con Marta del Castillo usó las redes sociales para denunciar la desfachatez de Telecinco, de la productora y de su presentador Jordi González. No se entiende como pueden ser tan desagradables realizando una entrevista a la madre de un encubridor de tan horroroso asesinato y encima con condiciones, es decir, no solo ha cobrado 10.000 euros por no decir absolutamente nada sino que encima no podían enfocarle con la cámara su rostro. Han pagado a una señora analfabeta que no sabía ni hablar, ¿Qué esperaban de esa entrevista? ¿que les dijera donde está el cuerpo de la pobre Marta del Castillo en una exclusiva?...
La Noria ha sido infectada por programas de la misma productora como la mierda de "Sálvame" que ya no solo lo vemos a todas horas durante la semana sino que ahora los colaboradores de este programa basura van a La Noria a debatir también y contaminar el programa que en un principio tenía debates políticos, culturales, etc. Ahora es telemierda y lo que más me sorprende que Jordi justifique con argumentos insulsos el buen hacer de los colaboradores y de la dirección del programa.
Momento de la entrevista. La madre del cuco de espaldas. |
La entrevista a la madre de El Cuco ha traído más consecuencias de las que esperaban.
A pesar de los buenos datos que sigue cosechando Telecinco en la noche del sábado con 'La Noria', el programa no tiene claro su futuro en antena. La fuga de anunciantes que se está produciendo en los últimos días está haciendo un importante roto en las cuentas de Mediaset España y, según ha informado el programa Atrévete de Cadena Dial, está sobre la mesa la cancelación del formato tras cuatro años de andadura.
A estas alturas, dos semanas después de la polémica entrevista a la madre de El Cuco que dio inicio a todo esto, son ya más de 20 marcas las que se han bajado de 'La Noria'. Aunque la audiencia sigue respondiendo positivamente, las marcas no quieren verse relacionadas con el magacín de Jordi González y están teniendo muchas dificultades desde Publiespaña para encontrar la financiación necesaria para él.
A estas alturas, dos semanas después de la polémica entrevista a la madre de El Cuco que dio inicio a todo esto, son ya más de 20 marcas las que se han bajado de 'La Noria'. Aunque la audiencia sigue respondiendo positivamente, las marcas no quieren verse relacionadas con el magacín de Jordi González y están teniendo muchas dificultades desde Publiespaña para encontrar la financiación necesaria para él.
Cabe recordar que el horario de prime time es el de mayor importancia para las cadenas en este aspecto. Los ingresos que generan en esta franja son los mayores de todo el día y tener un programa de más de cuatro horas ocupándolo está produciendo un verdadero desajuste en las cuentas de Mediaset.
Junto a ella, han sido muchas las empresas que se han adherido a la iniciativa que puso en marcha Pablo Herreros. El experto en márketing pidió a los anunciantes que el pasado 29 de octubre se publicitaron durante las pausas de 'La Noria' que retiraran su apoyo al formato. El motivo fue la entrevista a Rosalía García, madre de El Cuco, que incluyeron en el programa.
El Corte Inglés, una de las marcas más importantes que han vetado a 'La Noria'
El Corte Inglés comunicó a través de su Twitter que no mantendría sus anuncios durante la emisión de 'La Noria'. "Os anunciamos que El Corte Inglés ha decidido retirar su publicidad del programa 'La Noria'", declaró la cadena de grandes almacenes, uno de los nombres que más invierte en el sector publicitario.Junto a ella, han sido muchas las empresas que se han adherido a la iniciativa que puso en marcha Pablo Herreros. El experto en márketing pidió a los anunciantes que el pasado 29 de octubre se publicitaron durante las pausas de 'La Noria' que retiraran su apoyo al formato. El motivo fue la entrevista a Rosalía García, madre de El Cuco, que incluyeron en el programa.
Ya son más de 20 las marcas que en la últimas dos semanas se han retirado del espacio nocturno de Telecinco. Campofrío, Bayer y Puleva, guiándose más por criterios éticos que por económicos, fueron las primeras valientes en tomar la decisión de bajarse de La Noria y, a pesar de que el pasado sábado el programa batió su récord de audiencia, hasta una veintena de anunciantes han seguido su ejemplo cruzándose de brazos y cerrando el grifo de los ingresos publicitarios. Las marcas no quieren verse relacionadas con este formato telesivo ni con los contenidos que emite, en concreto con la entrevista pagada a Rosalía García, madre de El Cuco, uno de los implicados en el caso de Marta del Castillo.
Afirmó también que otras cadenas habían tenido, "en las mismas condiciones", a Rosalía García en sus platós. Apuntó al ya desaparecido 'Tal cual lo contamos' de Antena 3 y a 'Las mañanas de Cuatro' de la cadena de Mediaset cuando Concha García Campoy era su conductora.
La presentadora salió al paso de esas afirmaciones a través de su Twitter: "Jamás he pagado a nadie". Desmentía así las palabras que Jordi González hizo desde su programa.
Las reacciones de 'La Noria' ante el veto de los anunciantes
Jordi González explicó el pasado sábado en 'La Noria' la postura de la cadena ante las horas "más duras y difíciles de la historia del programa". Aseguró que desde su programa se "defiende la libertad de expresión" y que darán cabida en él a cualquiera que tenga algo que contar sobre la actualidad informativa.Afirmó también que otras cadenas habían tenido, "en las mismas condiciones", a Rosalía García en sus platós. Apuntó al ya desaparecido 'Tal cual lo contamos' de Antena 3 y a 'Las mañanas de Cuatro' de la cadena de Mediaset cuando Concha García Campoy era su conductora.
La presentadora salió al paso de esas afirmaciones a través de su Twitter: "Jamás he pagado a nadie". Desmentía así las palabras que Jordi González hizo desde su programa.
El veto publicitario a 'La Noria' amenaza con extenderse a 'Sálvame'
El veto de un nutrido grupo de anunciantes al programa La Noria supone un ataque a Telecinco donde más le duele. No sólo toca el bolsillo del grupo italiano en plena crisis publicitaria y sin que haya rentabilizado la compra de Cuatro, sino que también abre la veda al boicot de otros espacios de la casa, que funcionan al límite de la ley. Es el caso de Sálvame, que se emite en horario de protección reforzada para los menores. Al menos ese es el aviso que lanzan empresas y asociaciones de telespectadores. “Hay preocupación en Telecinco, por supuesto. Nuestro rol no es abanderar movilizaciones sociales, pero está claro lo que haremos si anunciarnos en una cadena nos enfrenta a nuestros clientes”, se asegura desde uno de los principales anunciantes de este país, bajo condición del anonimato.
Empresas como Bayer, Puleva, Nestlé, Banco Sabadell, Campofrío, Vodafone o L’Oreal, entre otras, decidían no emitir sus anuncios en La Noria de este fin de semana después de que el programa de Jordi González emitiera el sábado anterior una entrevista a la madre de uno de los condenados por encubrimiento en el caso de Marta del Castillo. ¿Puede la medida tener continuidad? “Los anunciantes llegarán tan lejos como quieran espectadores, blogueros, etc. Este ha sido un ejemplo de que los consumidores tienen la llave y las televisiones deben meditar mucho lo que hacen. Sólo una decena de empresas hicieron público su rechazo a La Noria, pero lo cierto es que el 98% de las marcas presentes el día de la entrevista no estaban una semana más tarde. El grupo no va a cambiar a corto plazo su estrategia de planificación, pero sí tendrá cuidado en los próximos meses para que no le pillen en otro renuncio”, remacha esta fuente.
La movilización alcanza también a las asociaciones del sector. Sin ir más lejos, la Agrupación de Telespectadores y Radioyentes (ATR) está llevando a cabo una ronda de contactos con las principales empresas anunciantes, la mayoría incluidas en el Ibex, para expresarles su inquietud por la emisión de sus anuncios en programas que no respetan los derechos del menor. La reflexión está clara: al menos La Noria no ha incumplido la ley, sí lo hacen diariamente programas como Sálvame. “El programa infringe con frecuencia la Ley General de la Comunicación Audiovisual, según la cual de cinco a ocho de la tarde es ilegal emitir contenidos de temática conflictiva, lenguaje inadecuado y agresivo, intolerancia, escenas brutales, etc. –explica su presidente, José Luis Colás-. Es decir, incumple lo estipulado en el Código de Autorregulación, punto de referencia de la Ley General Audiovisual para la protección de menores”.
Desde otra empresa se incide en este punto. “Lo que ha pasado con La Noria es un tema ético. Si me apuras, hasta anecdótico y discutible. Lo del horario protegido para menores no tiene discusión alguna: se incumple la ley. El planteamiento de estos anunciantes puede ser el primer paso para que cambien algunas cosas en las parrillas”, se subraya. Ahora bien, la pregunta es si las compañías están dispuestas a renunciar a una audiencia de millones de espectadores a la hora de introducir sus reclamos. Sobre todo en el caso de Telecinco, la que concentra mayor share de las privadas. “Es verdad que se pierden 2,5 millones de espectadores, pero se ganan otros 43. A la hora de comprar, se buscan targets, afinidad. Y Telecinco se ha polarizado a una serie de contenidos, lo que hace que pierda interés. No lo están poniendo fácil”, se puntualiza.
La polémica salta apenas días después de que Mediaset España hiciera públicos los resultados hasta septiembre. Y el problema va más allá de las perdidas por la fuga puntual de anunciantes en La Noria del sábado. Aunque nadie duda en el sector de que la compañía terminará el año con beneficios importantes -ganó 107,6 millones en los nueve primeros meses del año-, la cuestión es si serán suficientes para complacer a sus dueños italianos. Sobre todo después de desembolsar 500 millones de euros para comprar Cuatro. La matriz ya se curaba en salud a principios de año: “En España, la situación económica actual provoca incertidumbre y alta volatilidad en el mercado publicitario, haciendo más difícil que se cumplan los objetivos de ventas publicitarias previstos con la integración comercial de Telecinco y Cuatro”, admitía sin ambages. Es obvio que refriegas como la de esta semana –y más si se enquistan- no reman a favor de la cuenta de resultados.
La inquietud en Italia sobre la evolución publicitaria ha obligado a los capos de la firma en España, Paolo Vasile (contenidos) y Giuseppe Tringali (publicidad), a reportar con asiduidad sobre esta cuestión. Encuentros normales, se explicará desde la casa. No obstante, lo cierto es que los ingresos brutos por publicidad del grupo –Telecinco más Cuatro- alcanzaron hasta septiembre los 706,65 millones. En 2010, la entonces cadena en abierto de Prisa recaudó 209,23 y la de Vasile, 572,89. En total, más de 782 millones. ¿Conclusión? Solo 75 millones más que demuestran que Mediaset no ha exprimido todavía la compra de Cuatro desde el punto de vista publicitario. Una evolución sorprendente si se tiene en cuenta que acapara un 43% del mercado y tiene capacidad para liderar la fijación de precios en el sector. Los ingresos extra por el Mundial de Sudáfrica en 2010 es la coartada que se concede la firma para explicar la desviación.
Sin entrar en otras guerras. Vasile defendía en una comparecencia ante la prensa hace apenas semanas que “los canales están diversificados y son complementarios”. En esta línea, zanjaba que “cada uno tiene un público”. Otra forma de decir que la parrilla está equilibrada y que, si los números no salen, la culpa no es suya. Según fuentes próximas a la cadena, la percepción del área publicitaria es bien diferente. Simplemente, la programación no ayuda a vender la publicidad por su escasa variedad de formatos y de targets diferenciados. Ante las limitaciones en los ingresos, Mediaset está sacando el resultado amarrando costes. “Pero eso también tiene un límite. Están apretando tanto a las productoras que algunas ya les están diciendo que no. No compensa trabajar a esos precios”, asegura uno de los afectados. Telecinco, en la encrucijada.
"Sálvame" desaparece de una vez. |
La movilización alcanza también a las asociaciones del sector. Sin ir más lejos, la Agrupación de Telespectadores y Radioyentes (ATR) está llevando a cabo una ronda de contactos con las principales empresas anunciantes, la mayoría incluidas en el Ibex, para expresarles su inquietud por la emisión de sus anuncios en programas que no respetan los derechos del menor. La reflexión está clara: al menos La Noria no ha incumplido la ley, sí lo hacen diariamente programas como Sálvame. “El programa infringe con frecuencia la Ley General de la Comunicación Audiovisual, según la cual de cinco a ocho de la tarde es ilegal emitir contenidos de temática conflictiva, lenguaje inadecuado y agresivo, intolerancia, escenas brutales, etc. –explica su presidente, José Luis Colás-. Es decir, incumple lo estipulado en el Código de Autorregulación, punto de referencia de la Ley General Audiovisual para la protección de menores”.
Desde otra empresa se incide en este punto. “Lo que ha pasado con La Noria es un tema ético. Si me apuras, hasta anecdótico y discutible. Lo del horario protegido para menores no tiene discusión alguna: se incumple la ley. El planteamiento de estos anunciantes puede ser el primer paso para que cambien algunas cosas en las parrillas”, se subraya. Ahora bien, la pregunta es si las compañías están dispuestas a renunciar a una audiencia de millones de espectadores a la hora de introducir sus reclamos. Sobre todo en el caso de Telecinco, la que concentra mayor share de las privadas. “Es verdad que se pierden 2,5 millones de espectadores, pero se ganan otros 43. A la hora de comprar, se buscan targets, afinidad. Y Telecinco se ha polarizado a una serie de contenidos, lo que hace que pierda interés. No lo están poniendo fácil”, se puntualiza.
La polémica salta apenas días después de que Mediaset España hiciera públicos los resultados hasta septiembre. Y el problema va más allá de las perdidas por la fuga puntual de anunciantes en La Noria del sábado. Aunque nadie duda en el sector de que la compañía terminará el año con beneficios importantes -ganó 107,6 millones en los nueve primeros meses del año-, la cuestión es si serán suficientes para complacer a sus dueños italianos. Sobre todo después de desembolsar 500 millones de euros para comprar Cuatro. La matriz ya se curaba en salud a principios de año: “En España, la situación económica actual provoca incertidumbre y alta volatilidad en el mercado publicitario, haciendo más difícil que se cumplan los objetivos de ventas publicitarias previstos con la integración comercial de Telecinco y Cuatro”, admitía sin ambages. Es obvio que refriegas como la de esta semana –y más si se enquistan- no reman a favor de la cuenta de resultados.
La inquietud en Italia sobre la evolución publicitaria ha obligado a los capos de la firma en España, Paolo Vasile (contenidos) y Giuseppe Tringali (publicidad), a reportar con asiduidad sobre esta cuestión. Encuentros normales, se explicará desde la casa. No obstante, lo cierto es que los ingresos brutos por publicidad del grupo –Telecinco más Cuatro- alcanzaron hasta septiembre los 706,65 millones. En 2010, la entonces cadena en abierto de Prisa recaudó 209,23 y la de Vasile, 572,89. En total, más de 782 millones. ¿Conclusión? Solo 75 millones más que demuestran que Mediaset no ha exprimido todavía la compra de Cuatro desde el punto de vista publicitario. Una evolución sorprendente si se tiene en cuenta que acapara un 43% del mercado y tiene capacidad para liderar la fijación de precios en el sector. Los ingresos extra por el Mundial de Sudáfrica en 2010 es la coartada que se concede la firma para explicar la desviación.
Sin entrar en otras guerras. Vasile defendía en una comparecencia ante la prensa hace apenas semanas que “los canales están diversificados y son complementarios”. En esta línea, zanjaba que “cada uno tiene un público”. Otra forma de decir que la parrilla está equilibrada y que, si los números no salen, la culpa no es suya. Según fuentes próximas a la cadena, la percepción del área publicitaria es bien diferente. Simplemente, la programación no ayuda a vender la publicidad por su escasa variedad de formatos y de targets diferenciados. Ante las limitaciones en los ingresos, Mediaset está sacando el resultado amarrando costes. “Pero eso también tiene un límite. Están apretando tanto a las productoras que algunas ya les están diciendo que no. No compensa trabajar a esos precios”, asegura uno de los afectados. Telecinco, en la encrucijada.
En fin, esto es lo que hay. La premisa "todo vale en la tele" les ha salido el tiro por la culata y bien merecido. España no quiere que se juegue de esa manera tan sucia para buscar audiencia.
Solo me queda dar mi enhorabuena a todos los anunciantes que han decidido vetar a este programa "basura" y por otro lado pedir justicia para los padres de Marta del Castillo.
MAS EN EL FORO
¿VOTAMOS EL POST?
{[['', '']]}
¿QUIERES VER UNA ENTRADA AL AZAR? PUEDE QUE TE QUE GUSTE O PUEDE QUE NO.
0 comentarios :
Publicar un comentario
¡¡ Comentar no cuesta nada y suscribirse al Blog tampoco, es gratis !!
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.